Nueva ley establece que cualquier colombiano puede ser donante de órganos

A partir del 4 de febrero, todo colombiano que en vida no haya expresado por escrito su negativa a donar órganos será considerado como un potencial donador según lo establecido en la Ley 1805 del 2016.

En Colombia, la donación de órganos está vigente desde 1988, pero la nueva ley ratifica esa presunción, pues excluye a los familiares del donante de tomar esa decisión, ahora solo podrá hacerlo cada persona.

¿Cómo puede negarse a donar sus órganos?

Por medio de una declaración ante notario público y enviándola al Instituto Nacional de Salud, también puede hacerlo, al momento de que se afilie a una EPS, expresando la negativa a ser donante.

La entidad tendrá la obligación de pasar esa información al INS, que desde que se legisló sobre el tema, tiene definido un mecanismo para recoger todos los datos.

¿Qué pasa con la familia?

Si la persona no deja una constancia de que no será donante, los familiares no podrán oponerse a la utilización de los órganos o los tejidos. Al momento de la muerte del potencial donante se seguirá llevando a cabo la entrevista a sus familiares para brindar apoyo ante el duelo e investigar sus antecedentes de salud e identificar si sus órganos son aptos para un trasplante.

¿Qué órganos y tejidos pueden ser donados?

El corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas e intestino. Entre los tejidos para donar están las córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos; válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.

 ¿Qué utilidad tiene esta ley?

Con ella se busca resolver una crisis de donación de órganos en el país, la tasa de donantes voluntarios es de 7,2 donantes por millón de habitantes en Latinoamérica el promedio es de 23 donantes por millón de habitantes.

Las personas que se inscriban como donantes tendrán prelación sobre otras, en caso de necesitar un trasplante, cuando se presente una compatibilidad médica y tengan el mismo nivel de gravedad.

¿Quiénes donan más?

El primer lugar lo ocupan los bogotanos, luego Antioquia, seguido de Valle Y Santander según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Solo las instituciones de salud habilitadas y certificadas por la Red Nacional de Trasplantes pueden disponer de los órganos.

Con los órganos de una persona fallecida se pueden ayudar a 55 más. Actualmente en Colombia, aproximadamente 2.600 colombianos están en lista de espera para trasplante. Especialmente de riñón e hígado.