Análisis previo de los tarjetones para Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia


Ya están listos espacios de los tarjetones para la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia que los ciudadanos antioqueños utilizarán el próximo 25 de octubre para elegir a los sucesores de Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo respectivamente. Pero como la política nuestra es tan “dinámica”, a pocos días de ser sorteados, ya el tarjetón de la Gobernación perdió uno de sus espacios. Se trata del de Eva Inés Sánchez del Partido Conservador quien declinó su aspiración en favor de Luis Pérez del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U.

En el caso del tarjetón para la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico ocupa la primera casilla, Alonso Salazar la segunda, Eugenio Prieto la tercera, Héctor Hoyos la cuarta, Federico Gutiérrez la quinta y Juan Carlos Vélez la sexta. La séptima casilla ha sido reservada para aquellos que decidan votar en blanco. En el caso del tarjetón para la Gobernación de Antioquia, el primer lugar lo ocupa José Luis Jaramillo, el segundo Andrés Guerra, el tercero Olmedo López, el cuarto Luis Pérez, el quinto Eva Inés Sánchez (ya eliminada) y el sexto Federico Restrepo, dejando la casilla del voto en blanco también en el séptimo lugar.

Fácil marcar, fácil votar

Desde que se comenzó a utilizar el sistema electoral del tarjetón, en reemplazo de la papeleta, se ha tejido una suerte de mito al rededor de la ventaja que tienen los candidatos que ocupan la primera y la última casilla pero la verdad es que no contamos con datos que confirmen esta afirmación. Sería interesante realizar un eye tracking o algo similar, con En Mentte, para verificar cuales posiciones tienen mejor pronóstico de ser marcadas. ¿Alguien se anima a patrocinarlo?

Es probable que encontremos cambios de última hora en las imágenes finales del tarjetón al que nos enfrentaremos en octubre y ojalá así sea pues las fotos de varios candidatos dejan mucho que desear, al igual que la distribución de los logos de sus partidos. Pero suponiendo que las fotos quedaran tal como están en la muestra que adjuntamos, este sería el análisis general de las formas, colores y fotografías de los rostros de los políticos, que hacemos en DIVÁN POLÍTICO a partir de la psicología de la forma y el marketing político:

Tarjetón para la Alcalde de Medellín 2016-2019

En el caso del tarjetón para la Alcaldía de Medellín, a primera vista resalta la casilla superior derecha, ocupada por Eugenio Prieto con el logo rojo del Partido Liberal. La foto de Gabriel Jaime Rico curiosamente mira a la izquierda y saca los vectores visuales fuera del tarjetón. La imagen de Alonso Salazar puede ser mejor ya que algunos elementos la contaminan. De todos los candidatos, Federico Gutiérrez es el único que mira hacia su logo justo en la mitad de la hoja.

Tarjetón para la Gobernador de Antioquia 2016-2019

En el tarjetón de la Gobernación de Antioquia sucede algo similar con la primera casilla. La mirada de José Luis Jaramillo ubica los vectores hacia afuera del tarjetón y no hacia adentro, como se esperaría. La foto de Andrés Guerra es simpática pero igual de regular a la de Alonso Salazar en el caso del tarjetón de la Alcaldía. Resaltan especialmente los logos del Polo, en la esquina superior derecha y el rojo del Partido Liberal con Luis Pérez, al comienzo del segundo renglón.

El tarjetón es el momento de la verdad

Aunque sería muy interesante contar con estudios al respecto, creemos que es poco probable que el elector se enfrente al tarjetón sin saber por quién votar o que cambie de decisión al última hora al ver las imágenes, aunque casos se han visto. La labor fundamental de todo equipo de campaña debe ser el evitar la confusión y hacer que el rostro del candidato y su partido, sean fácil y rápidamente reconocibles en el tarjetón. Finalmente es el momento de la verdad con el que se cierran las elecciones.