El ex congresista Odín Sánchez permaneció un año secuestrado por el Eln, con su liberación, aunque no fue humanitaria, pues se le pagó una gruesa suma al ELN, se da paso a la fase pública de los diálogos en Quito, Ecuador. Este hecho era clave para abrir paso a la fase pública de negociación, que desde el 7 de febrero está en marcha.
El Gobierno concedió indulto a dos guerrilleros que se encontraban presos por Rebelión, en delicado estado de salud en la cárcel de Palogordo. “Nuestros compañeros recuperan hoy su libertad en el marco del acuerdo humanitario bilateral, que también da la libertad al señor Odín Sánchez”, expresó la delegación de paz del Eln a través de un comunicado.
El Eln hizo un llamado a avanzar en la disminución de la intensidad del conflicto armado y lograr un cese bilateral al fuego que acompañe los diálogos y expresó que, con el Gobierno, han acordado desarrollar acciones y dinámicas humanitarias para ayudar a aliviar situaciones que afectan a las partes enfrentadas en el conflicto.
Con las acciones humanitarias se busca también conseguir la libertad de todos los secuestrados en manos de esa guerrilla y que dejen de hacer esto para financiación y presión política.
El desafío para el Gobierno es avanzar tanto que la paz vuelva a ser el tema central de la campaña electoral de 2018, para ello deberá construir confianza, encontrar el mecanismo de participación de la sociedad en los diálogos; y hallar una oferta aceptable (para el Eln y la opinión pública) acerca de la participación en la política sin armas.