Análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a la Alcaldía de Medellín

A pocas semanas de comenzar oficialmente las campañas políticas para las elecciones regionales, son varios los hombres de la capital antioqueña que han levantado la mano para aspirar al cargo de Alcalde de Medellín. A continuación hacemos en DIVÁN POLÍTICO un breve análisis de sus cuentas de Twitter, para evaluar la veracidad de sus seguidores, al igual que la calidad y actividad de éstos.

Es importante aclarar que los sistemas que hacen estos análisis funcionan con algoritmos que establecen métricas aproximadas para determinar estos valores pero no implica que sean ciertas en todos los casos. También algunos de los datos fueron tomados el mes pasado por lo que pueden no coincidir exactamente los números. Sin embargo los datos muestran consistencia durante éste período de tiempo y nos dan una idea general sobre el tipo de seguidores y la calidad de éstos, en las cuenta de Twitter de los candidatos a la Alcaldía de Medellín.

Federico Gutiérrez @FicoGutierrez +/- 35.000 seguidores

El 65% de sus seguidores puntúan para ser reales. El restante 35% puede ser falso o no actuar en Twitter, lo cual es imposible de diferenciar claramente para el sistema. La calidad de sus seguidores es bastante baja pero participan activamente, más que cualquiera de los demás candidatos. Manteniendo una media por encima de los 15 puntos en el Real Points per follower. El Faker Score muestra que pocos participan mucho pero no logran compensar una inactividad del 43%.

Alonso Salazar @AlcaldeAlonsoS +/- 37.000 seguidores

Dos terceras partes de sus seguidores son reales, los demás pueden no serlo o tener cuentas inactivas. La calidad de sus seguidores es baja, lo cual no es extraño en cuentas políticas pues no siempre los seguidores participan activamente. Sin embargo hay un punto extraño y es que el puntaje de sus seguidores muestra que se vinculan poco o mucho, no hay un punto intermedio, con 1 ó 4 en un nivel de 0 a 5.

Gabriel Jaime Rico @RICOGabriel +/- 56.000

Sus seguidores tienen el promedio de realidad y falsedad de los candidatos a la Alcaldía de Medellín. Dos terceras partes figuran como reales, de baja calidad y bajo puntaje. Ésto puede deberse a la falta de interacción de la mayoría de ellos y a que muchos tienen pocos seguidores lo que imposibilita un buen engagement de la cuenta, con un 41% de inactividad de sus miembros a pesar de ser el candidato con más seguidores.

Eugenio Prieto @EugenioPrieto +/- 8.500 seguidores

La mayoría de sus seguidores son reales con un excelente número del 83%, con baja calidad y buena participación. Esto puede verse en el recuadro referente a Quality Score per follower y Real points per follower lo cual puede deberse a que aunque participan activamente, los seguidores tienen pocos seguidores para sí mismos. El Faker Score lo confirma con una participación cercana al 50%.

Juan Carlos Vélez @jcvelezuribe +/- 47.000 seguidores

El 75% de sus seguidores son reales con una calidad baja y un puntaje regular para la mayoría de éstos, lo cual no quiere decir que sea malo. Es el segundo candidato en este momento con más seguidores, los cuales parecen tener una buena actividad a diferencia de los de los candidatos independientes a la Alcaldía. Esto puede deberse al nivel de involucramiento y militancia de que genera su partido político.

Al momento de realizar este artículo no teníamos noticia de la inscripción o de las cuentas de Twitter de otros candidatos de partidos como el Polo Democrático Alternativo o el MIRA, por lo cual no se realizó ningún análisis. Próximamente realizaremos el análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a la Gobernación de Antioquia, una vez se definan sus inscripciones.

2 pensamientos en “Análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a la Alcaldía de Medellín”

Los comentarios están cerrados.