Análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a la Gobernación de Antioquia

Finalmente están definidos los candidatos que aspiran a suceder a Sergio Fajardo en el cargo de Gobernador de Antioquia. Eva Inés Sánchez, ganadora de la consulta del Partido Conservador, renunció a su candidatura permitiendo que miembros de su partido se alíen con Luis Pérez Gutiérrez, mientras el Centro Democrático reculó y nombró a Andrés Guerra Hoyos como su candidato, luego de una intriga digna de telenovela que dejó a Liliana Rendón, ganadora de la consulta del partido del expresidente Uribe, sin aval y promoviendo el voto en blanco.

Así las cosas entonces, los antioqueños que decidan asistir a las urnas el próximo domingo 25 de octubre, podrán elegir entre cinco candidatos y el voto en blanco. En DIVÁN POLÍTICO nos dimos a la tarea de analizar sus cuentas de Twitter y sus seguidores, tal como lo hicimos anteriormente con los candidatos a la Alcaldía de Medellín, con la intensión de ver cómo les va a los aspirantes a gobernador, en esta importante red social, a la vez que conocemos un poco mejor las personas que siguen y con las que interactúan.

De nuevo advertimos que evaluar la veracidad de los seguidores, su calidad y actividad, es un ejercicio de aproximación, ya que los algoritmos con los suelen trabajar las herramientas a las que recurrimos para la elaboración de este artículo, deben limitarse a los datos estadísticos públicos que arrojan las cuentas en cuestión y cuyo análisis depende de la interpretación y de las conexiones que establecemos bajo nuestro conocimiento y juicio. Sin más preámbulos y explicaciones, entremos en materia:

Federico Restrepo @FedericoRes +/- 6.750 seguidores

La cuenta de Federico Restrepo parece bastante reciente. Seguramente su participación en política no ha requerido de la elección popular, lo cual es una desventaja notoria para comenzar a involucrar a la población en sus publicaciones. Lo anterior se hace aún más evidente en el tipo de tuits que publica, los cuales generan poco involucramiento. Una campaña política, como lo demostró Antanas Mockus en Colombia, no se gana en redes sociales pero un buen manejo tampoco está de más.

Si las redes sociales son el reflejo de lo que está sucediendo en el mundo real de los electores, entonces la campaña de Federico Restrepo debe preocuparse por la lentitud con la que está avanzando su comunicación, en unas elecciones que están a la vuelta de dos meses. Sus seguidores puntúan bastante reales, lo cual es habitual en una cuenta de este nivel pero tiene algo extraordinario y es que muchos de éstos tienen muy buen puntaje o autoridad social. Es decir, interactúan bastante y tienen un buen número de seguidores, lo que hace aún más curiosa la falta de crecimiento de la cuenta del candidato de Compromiso por Antioquia.

Las cifras muestras que el candidato debería interactuar con más frecuencia entre el medio día y las 9 de la noche pero su actividad diminuye notoriamente después de las 4 de la tarde. Si su caballito de batalla será la continuidad de las políticas de Sergio Fajardo, uno esperaría ver claramente en su nube de términos el nombre del matemático pero no es así, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con el candidato Andrés Guerra y su mentor Álvaro Uribe. En resumen, mucho por hacer en muy poco tiempo, a lo que debe sumarle la ambigüedad que generó el rompimiento de su llave con Federico Gutiérrez.

Luis Pérez Gutiérrez @Luis_Perez_G +/- 18.400 seguidores

De todos los candidatos a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez es el candidato con más seguidores y también el que posee más followers en distintos sitios del planeta. Esto puede ser sospechoso en ocasiones, pero debe reconocerse que a medida que aumentan los seguidores, aumentan las probabilidades de ser conocido en diferentes lugares. Es por eso que deben evaluarse con detenimiento el número de seguidores que el candidato tiene en cada región del mundo. Por lo general los más fiables provienen de su zona de influencia y los menos fiables de las zonas más distantes, en especial el continente asiático, donde existen cientos de empresas dedicadas a vender seguidores por bultos. Éste no parece ser el caso.

Como veíamos en el informe sobre las cuentas de Twitter de los Candidatos a la Alcaldía de Medellín, es común tener un nivel de fiabilidad cercano a las tres quintas partes de los seguidores, aunque no es lo mejor. Por eso el 81% de fiabilidad que presenta esta cuenta, es una buena cifra que contradice el rumor que se hizo circular en la anterior contienda, de la supuesta compra de seguidores por parte de su campaña. Los followers del exalcalde de Medellín y candidato por el Partido Liberal y Cambio Radical, son especialmente activos en la tarde y en la noche, incluso llegando a la media noche pero las horas de actividad de la cuenta no coinciden con sus seguidores y son especialmente restringidas a las primeras horas del día.

Aunque la mayoría de los usuarios de Twitter no tiene completo su perfil y no indican su género, es importante interactuar tanto con hombres como con mujeres, ya que estas últimas representan la mayoría de la población y del censo electoral colombiano. En el caso de @luis_perez_g el número de hombres seguidos es casi el doble que el de mujeres. Equilibrar esta balanza puede ayudar a mejorar la interacción del candidato con sus posibles electores, en especial cuando la mayoría de las cuentas que sigue, son cuentas de nivel medio con entre 100 y 499 seguidores.

Andrés Guerra Hoyos @AndresGuerraHo +/- 17.000 seguidores

Andrés Guerra ha sido diputado de Antioquia y ha hecho un trabajo juicioso y constante al rededor del tema ecológico. Muestra de ello es el cultivo de sus redes sociales que lo colocan como el segundo candidato a la Gobernación de Antioquia con más seguidores. Los cuales no tienen buena calidad en general pero sí un buen relacionamiento, lo cual es fundamental para el crecimiento en Twitter.

Llama la atención el número de seguidores que tiene por fuera de Colombia. Es especialmente significativo en la península ibérica yen Estados Unidos. Sus followers son bastante activos durante todo el día, desde la 6 de la mañana hasta las 10 de la noche mientras la cuenta del candidato lo es a primera hora de la mañana y al final del día. En su nube de términos la palabra “uribista” resalta sobre el resto, haciendo que el mensaje que trata de comunicarse en la campaña, sea claro y contundente.

Olmedo López @olmedolopezm +/- 400 seguidores

Suele suceder con los candidatos del Polo Democrático y no entendemos bien porqué, sus redes sociales son un desastre. Pocas actualizaciones, pocas preguntas y respuestas, poca participación y en consecuencia, pocos seguidores e involucramiento (engagement). Salvo contadas excepciones como Jorge Enrique Robledo o el fallecido Rodrigo Saldarriaga, los candidatos del Polo parecen prestarle poca atención al tema del marketing digital político.

No hay justificación para ello pues los costos no son altos, incluso muchos candidatos trabajan prácticamente solos sus redes sociales y logran hacerlo bastante bien, y la mayoría de la población en Colombia en edad de votar, cuenta con algún dispositivo para conectarse a internet. En el caso de Olmedo López no aparece en su perfil de Twitter que es candidato a la Gobernación de Antioquia, lo cual tampoco se da en los otros candidatos pero tienen imágenes de fondo que lo enuncian.

Su cuenta de Twitter no es nueva. Con la foto del futbolista René Higuita de fondo, se presenta como economista, asesor de pymes y fundador de Yo amo Antioquia. Sus poco más de 400 seguidores, parecen reales en un 80% con una calidad media-baja. Éstos se mueven especialmente al medio día en Twitter pero los picos de la cuenta del candidato se dan temprano en la mañana o tarde en la noche. Otro punto a mejorar, junto con la configuración y el uso básico de la cuenta. A veces el asunto no es de recursos sino de simple recursividad.

Los otros candidatos

De José Luis Jaramillo, candidato por la Unión Patriótica, no pudimos recabar información alguna. Hasta el día en que hicimos este informe, no parecía tener cuenta oficial de Twitter. Nos hubiera gustado poder hacerlo partícipe de este breve análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a la Gobernación de Antioquia para el período 2016-2019. Con respecto a Eva Inés Sánchez, como ya lo mencionamos, no hicimos el análisis debido a su decision de retirarse de estas justas electorales y aunque intentamos hablar telefónicamente con su equipo de campaña para aclarar algunas dudas, no fue posible.

Un pensamiento en “Análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a la Gobernación de Antioquia”

Los comentarios están cerrados.